dissabte, 12 de juliol del 2014

Festival Cruïlla: Dissabrte 12

Dissabte 12


Text: Chantal Poch (chantalpr.blogspot.com)
Foto: Víctor Parreño



De nuevo después de un par de conciertos iniciales -Joan Dausà, Valerie June...- unos impresionantes John Butler Trio terminaron de abrir con buen pie el sábado. Pocas veces un público se entrega tanto con piezas en la que la instrumentalidad tiene mucho más peso que lo vocal, pero esta fue una de ellas. Bromeando sobre un instrumento desafinado "this banjo sounds like shit" y haciendo gala del buenrollismo australiano constantemente "you Barcelona people are such happy chappies", tuvo momentos de brillantez absoluta en sus solos de guitarra, que impresionados pudimos seguir en la pantalla lateral juntando el plano detalle de sus dedos con la vista del mar.

Jack Johnson endulzó el ambiente como siempre con sus temas senzillos y sus letras caramelizadas. No fue lo mejor, tampoco lo peor: hizo lo que se esperaba de él y la mayoría cantó sus canciones con gusto incluso desde la zona de comidas. Con un estilo completamente distinto -estilo en mayúsculas, porque que presencia en el escenario- llegó Imelda May y su puro rockabilly, que transformó los alrededores del Deezer en una pista de baile improvisada -juro haber visto hasta piruetas en el suelo.

Macklemore & Ryan Lewis. Qué decir de esta combinación. Una explosión fue lo que vivió el Fòrum durante la hora y media que duró el concierto; un espectáculo con vídeos múltiples -geniales, por cierto-, serpentinas, fuegos artificiales, humo, bailarinas, cambios de vestuario... Ni los más escépticos podrán negar que disfrutaron incluso a pesar del ensardinamiento general. Con un repertorio que no daba para tanto, el capitán de The Heist tiró de charla e introducciones varias para alargarse, e incluso acabó repitiendo "Can´t hold us" que ya a muchos extrañaba que hubiera presentado tan temprano. Estallido total éste y también el que se produjo con "Thrift Shop" previsiblemente. Tiempo hubo para reivindicaciones sociales con su "Same love" y hasta nacionales de la mano de "Irish Celebration" que acompañó ondeando una senyera. Un último momento a destacar fue el de "And we danced" , para el que apareció disfrazado como en el videoclip. Un acierto sin duda cada una de las decisiones de puesta en escena -las letras de las canciones en pantalla, por ejemplo, pues la gente iba a lo que iba, a pasárselo bien-, que hicieron de la primera vez de Macklemore aquí una fiesta memorable. "I´ve heard about the parties, about the beaches, about the women... and now I´m gonna get a scooter and fuck your momma on the beach, hasta luego!" se despedía.

Recordándonos de nuevo el espíritu del festival llegaban Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, que con sus ritmos balcánicos instaban a bailar a todo el mundo -incluso en el escenario, pues un grupo de chicas otra vez con bandera Argentina lograron acompañarlo durante un par de temas e incluso fueron coreografiadas por él- y insistían en un sentido del humor muy de gag.

La siguiente cita era con Jazzanova y Paul Randolph en el Estrella Damm, pero por una única vez decidimos desviarnos del dúo de escenarios principales para ver a los siempre potentes Za! en la carpa del Periódico, que a punto estaba de quemarse en todo su plástico a juzgar por la fuerza devastadora que emanaban. Skip & Die fueron los encargados de poner el punto y final al gran grueso del festival, que terminaría la mañana siguiente con las actuaciones matinales de Blaumut, Joan Rovira y los francófonos Zaz.

Per a més informació:
www.cruillabarcelona.com

Valerie June

John Butler Trio


Izah

Maria Rodés

The Selecter



Partido

Imelda May

Macklemore & Ryan Lewis

Betunizer

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

Flamingo Tours

Za!


Skip & Die





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...