dijous, 12 de febrer de 2015

Festival Cara-B

Hinds

The Zaphir Bones

Biznaga



Hinds


El Último Vecino


Jupiter Lion


Mujeres

Festival Cara-B, un nuevo punto de encuentro underground


Text: Paula Pérez
Foto: Víctor Parreño


¿Qué festivales de música independiente hay en Barcelona después del apogeo veraniego? ¿Qué nos queda cuando el cassette se para y sin decirlo anuncia que ya no hay más música? Pues la cara B, por supuesto. El 7 de febrero en Frabra i Coats - Fábrica de Creació, se colgó el cartel de Sold Out por la primera edición del Festival Cara-B que, según la organización, “ha nacido para ser el reflejo del estado actual de la escena musical underground catalana y española”. Grupos consagrados, como Joe Crepúsculo, Mujeres y El último vecino; y algunos emergentes que tuvieron la oportunidad de presentarse delante de un público que se mostró muy receptivo ante los nuevos talentos. Ese fue el mix que le hizo ser un festival superventas.

Empezamos la tarde con Nacho Ruiz DJ mientras iban llegando los asistentes, para continuar con caras nuevas: los madrileños / malagueños cabreados Biznaga, que con sus influencias ochenteras demostraron que el punk no ha muerto. Deers, que ahora son Hinds, actuaron después. Estas cuatro chicas hicieron su debut en Barcelona hace apenas un mes, pero se les augura un futuro prometedor. Muy desenfadadas con un punto excéntrico, son paz y amor, también bastante teenagers pero muy graciosas; cualidades que se pueden apreciar perfectamente en el documental que han hecho sobre sus aventuras en el verano pasado. Llegó el turno de dos apuestas más veteranas: El último vecino y el gallego Alex Casanova, que dio un conciertazo desde el balcón de la Fabra i Coats, haciendo bailar hasta el más sosaina con su “Xeado de limón”. Rondaba ya casi la medianoche cuando Alex se despidió y dio el turno al siguiente, no hay tiempo para pausas: Jupiter Lion, que venían de Valencia y están dando de qué hablar. Pero más el sonido de garage de producción catalana que cautiva fuera de nuestras fronteras; Mujeres se hacen llamar. Y acabamos la noche con uno de los grandes del mundillo underground, Joe Crepúsculo, que no decepcionó ni un ápice.

Pero no solo fue música este festival. Desde que a las seis de la tarde abrieron sus puertas, las casi mil personas que llenaron el aforo pudieron disfrutar de dos propuestas que giran alrededor de la cultura independiente: Cara-B Visual y Cara-B Clips. El primero consistió en una reivindicación de esta cultura en forma de muestra, con 30 carteles de conciertos hechos por los principales artistas e ilustradores que participan activamente en la concepción y creación de la parte gráfica de la cara b musical catalana y española. Una exposición comisionada por Ángel F. Herrera y el polivalente Pol Rodellar, escritor de VICE, para exhibir el imaginario visual de diseñadores implicados en la escena underground. Y también los videoclips han estado presentes en esta iniciativa, con el Cara-B Clips, una retrospectiva de los mejores proyectos audiovisuales del 2014 en torno, cómo no, a la música independiente. Un festival dentro de otro festival que nace con el fin de ser una apuesta de fomento de este género audiovisual, los videoclips, y para ello contó con un premio del público y otro del jurado, dotados con 250 y 1000 euros respectivamente. El jurado se compuso de nombres sonados en la industria como Joan S. Luna (MondoSonoro), Alberto Blanco (Malgenio Films) o Roger Estrada (Ruta 66), entre otros. El fin de estas múltiples caras b recogidas en un mismo espacio era estimular la creación independiente en sus diversas facetas.

Per amés informació:
festivalcarab.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...